Primera sesión NL5. Conceptos básicos Dons.

Voy a explicar un par conceptos básicos a la hora de jugar Dons, tambien servirán para cuando juguemos cualquier otra modalidad de Sit and Go.

ROI: Sirve para medir el beneficio que obtenemos cuando jugamos Sit and Go. Si jugamos Dons de 1.15 y tenemos un ROI del 10 %, querrá decir que por cada Dons que juguemos ganaremos: 1.15 x 0.10 = 0.115. Si tenemos una muestra de 100 Dons de 1.15 y un ROI del 10% querrá decir que hemos ganado: 100 x 1.15 x 0.10 = 11.5.

Para calcular el ROI tenemos que disponer de los siguientes datos: Buy-in del torneo, nº de torneos jugados y ganancias/perdidas totales. Por ejemplo: Hoy he jugado 15 Dons de 1.15 y he tenido unas ganancias de 2.75 $, la formula que hemos de realizar es la siguiente: Ganancias/(Buy-in * Nº Torneos) x 100, lo que sería igual a 2.75 / (1,15 x 15) x 100 = 15.94. Efectivamente, este es el ROI que marca mi tracker. Siempre viene bien que sepamos calcularlo manualmente, por si no tenemos tracker o por si somos jugadores de estas modalidades en vivo. El ROI es la medida más correcta para saber nuestro nivel en la modalidad de Sit and Go que estemos jugando. Para que el ROI sea más real, la muestra de sits tiene que ser lo más grande posible, cuanto más pequeña sea la muestra, más influenciado estará el ROI por la varianza. Tambien nos viene bien para saber si nos sale más rentable jugar en un nivel o en otro, por ejemplo: Yo tengo una muestra de 53 Dons y un ROI de 21.41%, imaginaros que aunque jugase infinitos Dons mi ROI siguiese siendo el mismo, esto querría decir que por cada Don que juego de 1.15, gano 0.246. Si jugase infinitos Dons de 5.40 necesitaría un ROI del 5% para ganar a un ritmo un poco superior que al que lo estaba haciendo, 5.40 x 0.05 = 0.27. Si ganasemos lo mismo en cualquiera de los dos niveles hay que jugar siempre el de nivel mayor, ya que obtendremos más rakeback. Lo negativo es que al ser el margen de ganancia más pequeño, habrá más sesiones que salgamos en negativo que si jugasemos el otro nivel, si esto no nos afecta daría exactamente lo mismo, ya que al largo plazo ganaríamos. Espero que la explicación haya quedado más o menos clara, si no ya sabeis que siempre podeis preguntarme.

ITM: Es el porcentaje de veces que entraremos en premios. En la muestra que tengo estoy teniendo un ITM del 69.81 %. Esta estadística os la dejo como curiosidad, en lo que único que tenemos que fijarnos es en el ROI si jugamos Dons, ya que los 5 jugadores que ganan, ganan lo mismo. Si jugamos Sit and Go en los que ganan los 3 primeros jugadores, el primero el que más y el tercero el que menos, el ITM si nos puede servir como referencia. Si tenemos un ITM bastante alto y un ROI más bajo del que debería, querrá decir que casi siempre quedamos 2º o 3º, si por el contrario tenemos un ITM más bajo y un ROI igual que en el anterior ejemplo, querrá decir que solemos quedar 1º. Como no estoy jugando esta modalidad no voy a adentrarme demasiado.

Concepto de M: M se calcula dividiendo nuestro número de fichas por el valor de las dos ciegas. Por ejemplo, si tienes 6.000 fichas y las ciegas son de 200/400, entonces M = 6.000/(200+400) = 10. Muy bien, ¿y para que sirve esto?

Este número indica cuantas vueltas más puedes sobrevivir en la mesa antes de que las ciegas te eliminen. En el ejemplo anterior, asumiendo que no jugásemos ninguna mano y que no haya que poner antes, podríamos permanecer en la mesa durante 10 vueltas más. Según el valor de M tendremos que modificar nuestar forma de jugar:

M mayor de 20: Podemos jugar como queramos, nuestra “M” nos permite movernos con soltura.

M entre 10 y 20: Hay que empezar a relajar un poco el juego y no dejar que las ciegas nos aprieten demasiado.

M entre 5 y 10: Pocos movimientos podemos realizar ya, debemos jugar agresivamente para intentar sobrevivir.

M < 5: Sólo tenemos un movimiento posible, esperar una mano medio decente y poner en medio de la mesa todas nuestras fichas.

M < 1: Tenemos que poner en medio todas nuestras fichas con cualquier par de cartas que recibamos.

El objetivo nuestro será tener siempre el número de M lo más grande posible, cuanto más grande sea más fácil será jugar para nosotros. Hay que tener muy en cuenta los aumentos de las ciegas y cualquier cambio que se produzca en nuestro Stack, ya que nuestro M variará y como consecuencia nuestro juego debería variar tambien.

Espero que estos conceptos os puedan ayudar y si no, siempre viene bien aprender o repasar un poco de teoría.

Cambiando de tema, no me ha gustado NL5, veo lo mismo que en NL2, creo que no hay apenas diferencia en el nivel. La gente sigue haciendo las mismas tonterías, los mismos movimientos, en fin, habrá que jugar bastante parecido a NL2, me da que el objetivo de tener las NSDW en positivo en este nivel va a ser más que difícil por mi parte, si quiero batir el nivel sin calentarme demasiado la cabeza. De todas formas llevo muy pocas manos jugadas y quizás observe un cambio, pero me da que la mayoría de los jugadores son fishes, que apenas hay regulares y que lo que más me conviene es jugar ABC.

Con los Dons, sin embargo, estoy disfrutando bastante. Me está siendo fácil ganar, aunque hoy no haya tenido la suerte conmigo, He ganado 10 y he perdido 5, me acuerdo de haber perdido con: QQ vs JJ, 77 vs K7, AJ vs KJ, otro en el que la SB me limpea, pusheo y me enseña TT y yo con A8, tengo que tener más cuidado con este tipo de situaciones ya que he perdido unas cuantos pusheando contra limpers y no siendo el stack más corto de la mesa, voy a cerrar más el rango cuando sea el penúltimo o antepenúltimo en fichas. Pero bueno, si aún con bastante mala suerte saco buenos resultados es que la cosa va bien. Estoy seguro que voy a subir antes a los Dons de 5.4 que a NL10.

La sesión de cash ha sido corta y he ganado poco. He ganado preflop 2 cajas en la misma mano con QQ vs KT vs JT, para que veais el nivel. Postflop he ganado 2 cajas, 1 con T9s vs KJ, ligo yo dobles en el flop y él Top pair más proyecto de escalera abierta, en el flop todo resuelto. La otra la he ganado en BB con KT, viene la mano limpeada, paso, el flop es 66T, uno se stackea y le pago con el T, llevaba 88, en fin. He perdido una caja con KQ vs AJ en guerra de ciegas, es la mano dudosa. Otra la he perdido postflop, la mano sick del dia, ya vereis, KK vs AA.

– Manos jugadas: 444 – BB/100: 5.1 – $Won: 1.14

– Dons jugados: 15 – Dons ganados/perdidos: 10-5 – ROI: 15.94 % – $Won: 2.75

– La mano dudosa:

Lo bueno de jugar short es que tu sueles controlar los botes y que stackeas con más facilidad. Lo malo es que en manos como esta, es difícil tirarse, ya que al realizar un 3bet nos quedamos bastante commited. El SB es un puto fish aggro, que estaba subiendo todas las veces en SB y en BU, le meto el 3bet y me mete él, el 4bet. Entre que estaba un poco tilt por badbeats en los Dons y que éste era un graciosete, le mete el all-in y me paga. Muy justita esta mano, debería haber foldeado, él si que esta commited con el 4bet y por 0.85 cts más no se iba a tirar. Con mi KQ era difícil que le dominase, ya que su 4bet demostraba fuerza, pero claro, yo ya había metido 0.50, en fin, bastante sick.

– La mano del dia:

Otra mano de verguenza, gente stackeandose con KTs y JT, por mi bien vaya, pero vaya tela. Por este tipo de cosas es por las que me está pareciendo que NL5 es la misma mierda que NL2.

-La mano sick:

Esta mano si que me ha tocado la moral, siempre me toca la moral perder con KK vs AA. Pero el slowplay que me jode aún más, yo pensando que se iba a stackear con alguna Q o incluso algún set me podría haber esperado, pero cuando me ha enseñado AA me ha dado una rabia…

En fin, esto ha sido todo por hoy, a ver si mañana hay más suerte y se me va dando mejor NL5. En los Dons de 1.15 no hay problema, los tengo más que controlados 😛

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

